¿Qué es Yoga?

El Yoga se origina en India hace más de 3000 mil años a 5000 mil años, por los sadhus, espirituales hindúes que se internaban en cuevas a meditar. Surge como una disciplina que busca la integración del cuerpo, la mente y el espíritu y como finalidad máxima busca el Samadhi, la iluminación, la unión con el Todo, o la unión con Dios. Según la mitología hindú es Shiva, el maestro de la danza, el creador del Yoga.

 

Yoga, ciencia antigua pero perfecta, que trata la evolución de la humanidad. Esta evolución incluye todos los aspectos del ser, desde la salud física hasta la autorrealización. Yoga significa unión del cuerpo con la consciencia y de la consciencia con el alma.

El yoga se vale de varias herramientas para trabajar el cuerpo, la mente y el espíritu. La teoría del Ashtanga Yoga según Patanjali nos dice que esta consta de ocho ramas: Yama (sugerencias para actuar con los demás), Niyama (disciplinas personales), Asana (posturas), Pranayama (técnicas de respiración), Pratyahara (control de los sentidos), Dharana (concentración), Dhyana (meditación), Samadhi (iluminación).

La filosofía del yoga es rica en mitología y en enseñanzas profundas que alimentan el alma. Esta disciplina para quien la practica llega a convertirse en su estilo de vida.